Una terapia celular logra que ratones con esclerosis múltiple puedan moverse

Un estudio demuestra que la terapia con células madre neurales humanas logra que ratones discapacitados por una enfermedad similar a la EM volvieron a caminar dos semanas después de comenzar el tratamiento.

En un primer momento, los investigadores se sorprendieron de que los animales no rechazaran las células, y más tarde vieron que comenzaron a caminar. Los ratones recuperaron sus habilidades motoras en apenas dos semanas, y seis meses después no mostraron signos de desaceleración.

El daño producido en la EM bloquea la transmisión de los impulsos nerviosos y causa múltiples síntomas, como dificultad para caminar, problemas de visión, fatiga y dolor.

La mayoría de los medicamentos aprobados se dirigen a las formas tempranas de la enfermedad con el fin de reducir los ataques del sistema inmunológico, aunque en los últimos años la investigación se ha centrado en maneras de detener o revertir el daño producido en el sistema nervioso. Este descubrimiento podría ayudar a los pacientes con las formas progresivas de la enfermedad, para las que no hay tratamientos .

Las células madre neurales humanas envían señales químicas que ordenan a las células del propio ratón que reparen los daños causados por la EM. Los investigadores especulan con la posibilidad de desarrollar un medicamento en lugar de tener que injertar células madre en un paciente, lo que sería un procedimiento complejo.

El próximo paso consiste en evaluar la durabilidad y seguridad de la terapia con células madre en ratones.



Información de:

http://www.abc.es/salud/noticias/20140516/abci-esclerosis-terapia-celular-201405161109.html

Etiquetas: , ,