Funcionamiento del Betaconnect

Una vez descritos los elementos del Betaconnect, voy a hacerlo funcionar con una inyección de prueba. 



En la farmacia del hospital te proporcionan material "de mentira" para preparar jeringas y unos trozos de gomaespuma para pinchar. Así aprendes a manejar el dispositivo. Una vez utilizadas, las puedes rellenar con agua para seguir practicando todas las veces que sea necesario.


caja inyección prueba betaferon


contenido inyección prueba betaferon

En primer lugar, preparo la jeringa de mentira siguiendo los pasos del manual del Betaferon. La jeringa, el adaptador y el vial son exactamente los mismos que en las de verdad; lo único que cambia es el contenido.


betaconnect y jeringa de prueba


Paso 1
Enciendo Betaconnect pulsando el botón ON/OFF. Se escucha un pitido y el ruido correspondiente al autodiagnóstico que se efectúa cada vez que se enciende. 

Paso 2
Compruebo el nivel de batería observando la barra luminosa en color verde. En caso de que el nivel de energía no sea suficiente, se debe cargar el autoinyector antes de utilizarlo. Betaconnect no puede utilizarse para administrar una inyección mientras está conectado a la corriente. Si no se utiliza durante 20 minutos se apaga automáticamente para ahorrar energía. La autonomía de la batería será suficiente para 15-20 inyecciones (4-5 semanas).


betaconnect encendido mostrando el nivel de batería


Paso 3
Una vez comprobado que el nivel de batería es suficiente, abro la tapa del Betaconnect pulsando el botón azul en el lateral.

Paso 4
Coloco la jeringa ya preparada en el interior del dispositivo. Debe coincidir con las marcas impresas en color blanco, y debe encajar correctamente, si no, la tapa del Betaconnect no se cerrará. Si está bien situada, al cerrar la tapa se escucha un "clic" y se enciende la luz azul del botón de inyección.

jeringa de betaferon en el interior del betaconnect

Paso 5
Después quito la tapa de la jeringa, procurando que vaya hacia fuera y sin girar. Se intentará hacer este movimiento con cuidado, pues a veces la tapa de la jeringa presenta cierta resistencia.


betaconnect con la tapa de la jeringa


betaconnect sin la tapa de la jeringa


Paso 6
En el siguiente paso, tomo el trozo de gomaespuma donde pincharé la inyección de prueba y sobre él coloco el Betaconnect. Observamos cómo se desplaza el mecanismo de seguridad al entrar en contacto con la superficie de inyección, a la vez que la luz azul del botón de inyección empieza a parpadear

Paso 7
En este momento, pulso el botón y comienza el proceso. Debemos mantener el dispositivo en la misma posición durante el tiempo que dure la inyección.

La barra luminosa se mostrará de color azul indicando el estado del proceso, que se divide en cuatro fases o etapas:

Fase I: Inserción de la aguja. La aguja se introduce en la piel.
Fase II: Inyección de la medicación. Se empuja el émbolo de la jeringa de forma que el medicamento es inyectado por vía subcutánea.
Fase III: Tiempo de retención. La aguja permanece brevemente en la piel para permitir que la medicación pase al tejido subcutáneo.
Fase IV: Retirada de la aguja. La jeringa y la aguja se retiran después de la inyección. Betaconnect emite dos pitidos breves y la barra luminosa en color azul parpadea una vez finalizado el proceso.

Paso 8
El Betaconnect se apaga automáticamente y podemos retirarlo. El proceso de inyección ha finalizado.

En el siguiente vídeo se muestran los pasos 6, 7 y 8.




Paso 9
Abrimos de nuevo el Betaconnect pulsando el botón azul y retiramos la jeringa con cuidado; lo cerramos y lo guardamos en el estuche. 


betaconnect después de la inyección de betaferon


Para mantener limpio el mecanismo de seguridad situado en la parte delantera del Betaconnect se utilizará un trapo seco o húmedo o bien una toallita con alcohol. 

En la caja del Betaconnect viene una guía rápida que resume todos estos pasos para que podamos recordarlos fácilmente.

Disculpad la calidad de las imágenes y del vídeo ;-)

Etiquetas: , , ,